de Lope de Vega
De hoy más las crespas sienes de olorosa
verbena y mirto coronarte puedes,
juncoso Manzanares, pues excedes
del Tajo la corriente caudalosa.
Lucinda en ti bañó su planta hermosa;
bien es que su dorado nombre heredes
y que con perlas por arenas quedes
mereciendo besar su nieve y rosa.
Y yo envidiar pudiera tu fortuna,
mas he llorado en ti lágrimas tantas,
(tú, buen testigo de mi amargo lloro),
que mezclada en tus aguas pudo alguna
de Lucinda tocar las tiernas plantas,
y convertirse en tus arenas de oro.
A continuación se muestra el análisis del poema De hoy más las crespas sienes de olorosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__hoy más las cres-pas sie-nes de__o-lo-ro-sa
ver-be-na__y mir-to co-ro-nar-te pue-des,
jun-co-so Man-za-na-res, pues ex-ce-des
del Ta-jo la co-rrien-te cau-da-lo-sa.
Lu-cin-da__en ti ba-ñó su plan-ta__her-mo-sa;
bien es que su do-ra-do nom-bre__he-re-des
y que con per-las por a-re-nas que-des
me-re-cien-do be-sar su nie-ve__y ro-sa.
Y yo__en-vi-diar pu-die-ra tu for-tu-na,
mas he llo-ra-do__en ti lá-gri-mas tan-tas,
(tú, buen tes-ti-go de mi__a-mar-go llo-ro,)
que mez-cla-da__en tus a-guas pu-do__al-gu-na
de Lu-cin-da to-car las tier-nas plan-tas,
y con-ver-tir-se__en tus a-re-nas de__o-ro.
De__hoy más las cres-pas sie-nes de__o-lo-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ver-be-na__y mir-to co-ro-nar-te pue-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
jun-co-so Man-za-na-res, pues ex-ce-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del Ta-jo la co-rrien-te cau-da-lo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lu-cin-da__en ti ba-ñó su plan-ta__her-mo-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
bien es que su do-ra-do nom-bre__he-re-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que con per-las por a-re-nas que-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-re-cien-do be-sar su nie-ve__y ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y yo__en-vi-diar pu-die-ra tu for-tu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas he llo-ra-do__en ti lá-gri-mas tan-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
(tú, buen tes-ti-go de mi__a-mar-go llo-ro,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que mez-cla-da__en tus a-guas pu-do__al-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de Lu-cin-da to-car las tier-nas plan-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y con-ver-tir-se__en tus a-re-nas de__o-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
De hoy más las crespas sienes de olorosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.